domingo, 21 de julio de 2013

La importancia de negociar las condiciones de trabajo

Hace ya muchos meses que pase el periodo de búsqueda de familia y si algo he aprendido una vez aquí  es que hay que ser muy cuidadosos y selectivos con la búsqueda de familia y sobre todo con las condiciones de trabajo.

Es cierto que no todas las aupairs somos iguales y lo que puede estar bien para una puede ser un problema para otra, por suerte las familias también son muy distintas unas de otras. Pero es muy importante que antes de tomar una decisión tengamos muy claro las condiciones, cuantas horas trabajaremos, cuales serán nuestras tareas, en que parte del pueblo o ciudad esta la casa (no es lo mismo vivir en el centro que en las afueras), como esta el tema de transporte, si hay una academia de inglés cerca y a que precio y por supuesto cuanto va a ser el pocket money.

Hoy en concreto quería hablar de las condiciones de trabajo, en futuras entradas hablaré del pocket money y de la importancia de saber como es la ciudad/pueblo en la que viviremos.

Hace un par semanas llego una aupair nueva a la zona, es una familia con tres niños y los dos padres son policias. Puede parecer una tontería pero el trabajo de los padres determina mucho el trabajo de la aupair, no es lo mismo que los padres trabajen en una oficina donde se suelen tener unos horarios bastante estables y se libra el fin de semana, a trabajar de azafata, policia o médico, donde los horarios cambian de una semana a otra y se trabaja noches, fines de semana y festivos. Por eso es muy importante tener claro a que familia venimos y con que condiciones.

Esta chica en concreto viene a una familia donde ambos son policias, lo que hace imprescindible que la aupair se a flexible, pues va a tocar trabajar muchas noches, fines de semana y festivos. Durante el proceso de selección al familia dejo claro que necesitaban que la aupair fuera flexible, lo que es lógico y razonable, pero en ningún momento concretaron cuantas horas de trabajo a la semana necesitaban, ni siquiera de forma aproximada.


El error es de la aupair, por no insistir hasta que le dijeran de forma clara cuantas horas aproximadas de trabajo necesitaban, al menos de forma apróximada. Una vez aquí la aupair pidió a su host mum que le hiciera un horario para poder organizarse, su host mum prometió hacerlo, pero pasan los días y nunca tiene tiempo. El problema es que esta semana ha trabajado de lunes a domingo, todos y cada uno de los días, alguno de ellos incluso mas de ocho horas. Sinceramente a mi esto me parece un poco abuso, esta chica esta trabajando horas y horas, y ni siquiera sabe si por trabajar más esta semana trabajará menos lo siguiente, ¿por qué no lo sabe? por que no pregunto cuantas tendría que trabajar antes de venir.
 Y podría quejarse de que hace muchas horas, pero como justificas que estas trabajando mucho cuando no sabes lo que se suponía que deberías trabajar. En mi caso me pagan por trabajar 25 horas a la semana, si hago 15 se que estoy trabajando poco, si hago 32 se que estoy trabajando de mas.

Por eso desde aquí os aconsejo que tengáis muy claro las condiciones antes de venir, que luego siempre se hacen horas de más o aparece una tarea nueva de la nada, pero si no tenemos una referencia de lo que deberíamos o no hacer, pues malamente nos podemos quejar. No es necesario que sea un contrato, bastaría un mail donde se expliquen las condiciones.





7 comentarios:

  1. Es cierto que hay que preguntar bien claramente las condiciones de trabajo antes de venir. Sin embargo, si la familia pide una au pair flexible tienes que atenerte precisamente a eso: a que no va a haber horario.
    Mi familia es así, precisamente: ambos trabajan en muchos trabajos distintos y cada día es distinto. Yo no tengo un horario de la semana. A mí me van diciendo cada día cómo va a ser el siguiente, hay semanas en las que tengo un día libre, otras en las que tengo cuatro días, otras en las que no tengo ninguno, otras en las que no trabajo. En todo caso tratan de avisarme y siempre me dejan tiempitos libres en medio del día para que descanse... Y yo no me paro a contar las horas de trabajo (que son mucho más que 8, yo muchos días trabajo de 8h de la mañana a 7 de la tarde) porque ya me dejaron claro que sería flexible el horario y que tendría que pasar días enteros trabajando.
    Sinceramente, me encanta, me lo paso genial con los niños y creo que la familia se preocupa muchísimo por mi bienestar... Y eso pesa mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo importante es que la aupair este contenta, yo en mi caso trabajando 50 horas o más a la semana no lo estaría, de hecho mientras buscaba familia había una con la que tuve muy buen feeling pero querian alguien de 7 de la mañana a 7 de la tarde, pagando nada más que 80pounds a la semana y como comprenderás por muy majos que fueran no voy a trabajar 62 horas a la semana, si estuviera bien pagado aún.

      Pero lo dicho se trata de estar contento y no ha todas nos contenta lo mismo.

      bsicos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que sí que hay que saber más o menos donde te metes porque siempre las csoas cambian cuando ya estás dentro..pero bueno, de todo habrá, no sabía el caso de Clara, todo depende de cñomo te lo tomes, pero desde luego, si la idea de la chica era otra, mal asunto...

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica esta contenta, pero creo que antes de venir hubiera sido bueno informarse un poquito mas.

      bsicos wapa!

      Eliminar
  3. En mi caso es parecido, los míos son ambos doctores, y a veces trabajan en distintos hospitales, y tienen guardias o trabajan en findes.
    Pero cada domingo como un reloj me hacen mi horario para la semana siguiente, y puede que trabaje casi 40 horas (muy muy pocas semanas) o que trabaje 20. Yo ya sabía que debía ser flexible y no tengo problema con ello. Los padres me ayudan en lo que pueden y a veces tengo muchos días libres entre semana, por lo que si un finde tengo que currar, no me importa.
    De hecho el pasado curré de lunes a domingo, pero es que el padre estaba en Australia por un asunto de trabajo y a la madre la tocó currar sábado y domingo por la mañana. Además que me lo agradecen un montón. Y eso también ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Si hay que informarse aunque sea minimamente de como van los tiros. Yo tambien tengo horarios locos, mi HM es azafata asi que como vaya. Esta semana trabajo 50 horas o por ahi y no me van a pagar extra, pero sabía a lo que iba, tambien la semana pasada me dieron un dia extra y la semana que viene es mas de relax.
    Pero eso si saber lo que hay. Yo si se mis horarios normalmente al menos una semana antes, aunque los dias largos entre 2 semanas y 1 mes y pico antes

    ResponderEliminar
  5. Hola Jessica!
    He estado leyendo tu blog, y sé que hace bastante que no escribes, así que tampoco sé si me podrás responder..

    El caso es que hace dias que me he empezado a plantear el hehco de hacer de au pair, y la verdad, voy bastante perdida.

    No sé si es mejor mirar en diferentes webs que son gratuitas, o ir por agencia. Además, que mi inglés está muuuy oxidado (aunque en verano tenia pensaodo apuntarme a intensivos).

    Tienes algún consejito que digas "Oye, pues si yo hubiera sabido esto antes de empezar...".?

    Me seria de gran ayuda.


    Muchas gracias!!

    Gemma

    ResponderEliminar