domingo, 9 de junio de 2013

¿Flexibilidad?

Si hay una palabra que define a la aupair, esa es flexibilidad. Ya en la búsqueda de familia me di cuenta que los más importante era ser flexible, casi importaba menos que supieras manejar a los niños siempre y cuando supieras adaptarte a los horarios de los padres, horarios que por supuesto cambiarían sin previo aviso ni justificación.

Si bien es cierto que hasta hace poco no había tenido ningún problema con los horarios, que más o menos todas las semanas eran parecidos, las dos primeras semanas de mayo vinieron varios problemas de vez. Os cuento con más detalle.

Yo tenía cita con la tutora del curso de "customer service" el jueves a las 15.00h en el collegue, ya el lunes le pregunto a la madre si va a necesitar que ese día (o cualquier otro de la semana) que recoja a los niños del cole, su respuesta es NO, pues habitualmente lo hace ella. Avanza la semana jueves por la mañana vuelvo a preguntar, respuesta : NO, yo recojo a los niños no te preocupes. Bien, pues dos horas después de esto me llega un sms pidiéndome si por favor puedo recoger a los niños del cole ¿?. Decido hacer honor a la fléxibilidad auperil, me disculpo con la tutora, cambio la cita y recojo a los niños. Aquí paz y después gloria, por una vez que cambie mis planes tampoco voy a morir.

Semana siguiente, vuelvo a tener cita el jueves a la misma hora, le pregunto un par de veces durante la semana, le pregunto el mismo jueves por la mañana y su repuesta siempre es NO, yo recojo a los niños no te preocupes. Os podéis imaginar como acaba la historia, jueves 12.00h suena mi móvil, un sms preguntando si puedo recoger a los niños del cole ¿?¿?¿? pues no, esta vez no puedo, le digo que tengo cita y no puedo cancelarla. Por lo menos en vez de enfandarse me dice que culpa suya por no haberme avisado antes, pues sí maña, que te lo pregunte cuatro veces y las cuatro dijiste que no.

Pero como buena aupair que soy por la tarde me excuso por no haber podido recoger a los niños y de paso le cuento que ya anule la cita la otra semana y no podía cancelarlo dos veces. Ella me dice que no pasa nada , que ni siquiera tenía que haber anulado la primera vez.

El tema es que esta mujer no aprende, se cree que las au pairs no tenemos vida propia y vamos a estar a su disposición a todas horas. Llega el viernes, yo pregunto mi horario y me dice que solo trabajo por la mañana , resto del día libre.  Pues a esto de las tres de la tarde me llama para preguntarme si por favor puedo recoger a los niños ¿?¿?¿?¿?¿?, que por cierto salen del colegio a las 15.15h, le digo que estoy en el centro pero que puedo intentar coger un bus, aunque llegaré tarde a recogerlos, me dice que si estoy en el centro no me da tiempo a ir y que no pasa nada, que ella pensaba que yo estaría en casa, claro que sí yo paso mi tiempo libre en casa esperando por si necesitáis algo...


Lo triste de esto es que es bastante común, he visto el caso de una aupair que esta en su día libre y el padre le pregunta si por favor puede recoger a los niños del colegío y estoy segura de que todas las aupairs tenéis historias parecidas a estas. Creo que la clave esta en saber cuando decir no, a todos nos pueden surgir imprevistos pero hay que intentar organizarse, que las au pairs tenemos vida más allá del trabajo y no estamos disponibles las 24 horas.



5 comentarios:

  1. Ya, es una pena pero las familias inconscientes (o demasiado conscientes) se aprovechan bastante en algunas situaciones...Paciencia y buenrollismo para no acabar tirándote de los pelos...Yo aún no me he movido de España, pero veremos a ver cómo va este tema..Ánimo mañica! :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que lo hace inconscientemente, que es un poco desorganizada esta mujer jeje, pero bueno solo ha sido un par de veces.

      Ya tienes familia? cuando te vas?

      bsicos

      Eliminar
  2. Ya suele ser un mal comun a todas las familias, pero bueno es eso una vez se puede cambiar pero no todo el rato.
    Yo la verdad tengo que ser muy flexible con mis horarios por el trabajo de la madre. Pero normalmente los cambios de ultima hora son para bien en plan tienes libre antes, dia libre o asi.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión esta en el equilibrio, ceder unas veces la aupair y otras la familia.

      bsicos wapa!

      Eliminar
  3. Yo creo que si yo tuviera una au-pair y un día no me saliese de las narices recoger a los críos a última hora igual si intentaría ver si cuela. Seamos sinceros. Pero eso no quiere decir que la au-pair tenga que decir que SI siempre. Y obviamente hay cosas más importantes. A mi me lo han hecho varias veces y sinceramente siempre he cedido por casualidades de la vida...pero está bien que estuvieras hasta el final con esa idea. Y bueno, ya se vio que ella no tenia razón, te pidió disculpas y todo! Eso es un gran comienzo :)

    Bisous!

    ResponderEliminar