sábado, 4 de mayo de 2013

Cosas útiles Vol II: Cuenta bancaria

Siguiendo  con las entradas útiles hoy quiero hablaros de las cuentas bancarias. Abrir una en España es muy sencillo, vas al banco con tu DNI , dicés que quieres una cuenta y en un ratito te vas para tu casa con la libreta en la mano, pero en Inglaterra puede ser un poquito más complicado pues no solo tienes que probar tu identidad sino también tu residencia y es en esto último donde las aupairs podemos encontrar problemas.

Cuando decidí abrirme una cuenta bancaria lo primero que hice fue mirar foros, buscando experiencias y opiniones sobre los distintos bancos y tras mucho leer llegue a dos conclusiones: abrir una cuenta en este país parece imposible y el LLoyds TSB parece ser el banco que menos dificultades pone.

Tras mi experiencia y por todo lo que he leido en foros creo que las aupairs tenemos dos opciones para abrir una cuenta bancaria : hacerlos presencialmente o hacerlo por internet.

-Presencial: si decidís hacerlo de forma presencial, lo más sencillo es que uno de vuestros hostparents os acompañe y firme una carta jurando y perjurando que trabajais para ellos y vivís en su casa. Recomiendo que uno de los hostparents os acompañe a la entidad bancaria porque conozco el caso de una amiga aupair que se prensento en el banco con la carta en cuestión y le dijeron que no era suficiente, que su hostmum tenía que presenciarse allí. Con uno de vuestros host, la carta y el DNI / Pasaporte deberían abriros la cuenta en el momento sin ningún otro problema.


-Abrirla por internet: esta es la opción que yo escogí, básicamente porque queria intentarlo sola, sin que mis hostparents tuvieran que meterse, que no tienen porque saber si tengo cuenta bancaria o no. No estaba segura de si la cosa iba a salir bien pero finalmente hubo suerte y conseguí abrir la cuenta simplemente con el DNI. Os cuento los pasos a seguir, en este caso mi experiencia es con el LLoyds TSB y es el que voy a poner de ejemplo.

   1-Entra en la web del banco, decidir el tipo de cuenta bancaria que quieres y empezar a rellenar la solicitud ( solicitud para la "classic account" del LLoyds).

  2- Una vez rrellenados todos los datos toca esperar que banco se ponga en contacto con nosotros.

  3- Nos llegará una carta indicando que tenemos que mandar una copia de prueba de identidad y prueba de domiciclio y el contrato firmado, os cuento lo que yo hice. Con esa carta me fui directamente al banco, muy amablemente le dije a la srta de la ventanilla que me había llegado esa carta y no tenía muy claro que hacer. Me pidio el DNI, lo fotocopio, es esa fotocopio escribió varias cosas y firmo. Me devolvió el DNI y la fotocopia y me dijo que tenía que firmar el contrato y una vez firmado, adjuntar la fotocopia que ella me había hecho, meterlo al sobre que ellos mismos te dan y de ahí directamente al buzón (no hace falta sello ni nada).

 4- En unos días empiezan a llegar cartas del banco a tu casa, por un lado la tarjeta de crédito, por otro tu usuario y contraseña para internet, el pin de tu tarjeta,  la chequera, todo por separado y en días distintos.

5- Ya tenemos todo, nuestra cuenta bancaria, nuestra tarjeta, nuestra chequera con la que extender cheques en todo momento.


El proceso es bastante sencillo pero entre el paso 1 y el 5 pasan dos o tres semanas, pues todo va por correo ordinario y es lento. Si os dáis cuenta en el paso 3 solo me pidieron en DNI, en ningún momento tuve que probar donde vivia, quizás por esto la opción de internet me pareció sencilla, aunque tardas unas semanas en tener todo no necesitas molestar a tus hostparents para que te acompañen al banco.

Respecto al tipo de cuenta yo elegí la más sencillita y con cero comisiones, pinchando aquí podéis ver los detalles, es muy básica pero para una aupair sirve perfectamente, puedes comprar por internet y pagar con tu tarjeta en cualquier establecimiento, para ingresar el dinero ni siquiera tienes que hacer fila en la ventanilla, hay una máquina en la que puedes ingresar el dinero fácilmente.

Creo que ha quedado todo bien explicado, cualquiér duda preguntarme y encantada intentaré ayudaros.

Gracias por leerme!!!





5 comentarios:

  1. m encanta leerte
    besos nati

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, pero si no quieres que la HF se entere de que tienes tarjeta, ¿no es un poco putada la llegada de cartas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importa que mi HF se entere que tengo cuenta bancaria, pero no quiero depender de ellos para nada, es decir no me apetecia pedirle a mi host mum que viniera al banco conmigo, tengo 25 años y a estas alturas de mi vida no me parecia normal necesitar de un adulto para estos tramites jeje.

      bsicos

      Eliminar
  3. Sí, tienes razón, abrir una cuenta de banco en Inglaterra es bastante bastante difícil. Yo, que tenía contrato de trabajo, residencia y un jefe cargado de paciencia, tardé semanas. Entrada muy útil, sobre todo porque no sabía que por Internet se podía hacer
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy útil esta entrada, yo voy a Alemania pero leer sobre el tema siempre ayuda, nunca se sabe con lo que te encontrarás :)

    ResponderEliminar