jueves, 18 de abril de 2013

Cosas útiles Vol I : National Insurance Number

Hace ya mas de tres meses cree este blog con la intención de no solo contar mis experiencias sino también intentar ayudar a los futuros aupairs en todo lo posible, pues cuando yo empece esta ventura me leí todos los blog de aupairs que encontré a mi paso y creerme fue una gran ayuda.  En su momento ya os conte mi experiencia con las maletas o con la busqueda de familia, la de hoy es la primera de una serie de entradas con tips útiles para las aupairs que vengan a Inglaterra, pues es el país que conozco y con el que tengo experiencia.

Hoy quiero hablaros del NIN (national insurance number) el equivalente al número de la seguridad social español. Para trabajar de aupair no es necesario, pero el trabajar de aupair nos da derecho a obtenerlo y puede ser muy útil para aquellas personas que tienen pensado quedarse a trabajar en el país cuando terminen su estancia aupair o para aquellas personas que al volver a España quieran recuperar la prestación por desempleo (como es mi caso).

Sean cuales sean tus motivos, si has decido solicitar el NIN tienes que dirigirte a https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number, allí encontrarás toda la información al respecto, como solicitar cita previa y que documentos debes aportar. Es importante que tengais contrato de aupair donde indique la familia para la que trabajais y la dirección donde vivis, pues de alguna forma tienen que comprobar que estais trabajando y vuestra dirección.

Para solicitar cita previa hay que llamar al 0845 600 0643 allí os preguntarán vuestros datos (tener a mano el DNI y el contrato de aupair con la dirección de la famlia) y os darán cita previa para ir al Job Center Plus (el equivalente a la oficina del Inem en España). No os preocupeis por el nivel de ingles, yo lo solicite cuando apenas llevaba 3 semanas aquí y la señorita que me atendió fue muy amable, no tuvo problema en repetirme todo lo que necesite e incluso deletrearme la dirección del Job Center.

Una vez tengais la cita, el siguiente paso es acudir al Job Center el día en cuestión, no os olvideis del  DNI / pasaporte pues va a ser lo primero que os pidan. En el Job Center os harán una pequeña "entrevista" basicamente preguntado cuales son vuestras circunstancias y porque necesitais el NIN. Yo no tuve ningún tipo de problema, la Sra que atendió fue muy simpática, simplemente tuve que explicarle que era aupair y por eso queria el NIN, basto con enseñar mi DNI y mi contrato de aupair, hicieron fotocopias de todo, tuve que rellenar unos papeles y ya esta, en unas semanas llega una carta a tu casa indicando si te han dado el NIN o no.

Cómo véis es un proceso bastante sencillito y nunca se sabe si en el futuro se va a necesitar el NIN, yo si dentro de diez años decido volver a trabajar a Inglaterra lo voy a tener un poquito más facil pues ya tengo mi número de la seguridad social.

Espero haber sido de ayuda y cualquier duda estoy a vuestra disposición. Ayer leía en el blog de otra aupair que ella se creo una cuenta de correo para contestar las dudas de otras futuras aupairs, yo estoy pensando hacer lo mismo, que si en algo se os puede ayudar bienvenido sea.

Gracias por leerme!!!


5 comentarios:

  1. Muy útil, Jessy!
    Una pregunta, ¿para qué se fotocopia el contrato, si no tiene validez legal? y ¿tu contrato es el de au pair world?

    Por cierto, me alegro de leer que todo se arregló al final con tu HF...esto de que las otras au pairs los malacostumbren es lo que tiene.

    Un abrazo!!!

    (Te dejo mi blog también por aquí, por si te apetece pasarte:
    http://13londoncalling.blogspot.com.es/ )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, finalmente todo se arreglo. Añado tu blog a la lista.

      bsicos!!

      Eliminar
  2. Hola!¿Sabes si dan cita para los fines de semana? Yo llevo aquí unos meses y aún no me lo he sacado, y para el médico me hace falta la verdad.
    Muchas gracias por la ayuda porque esta entrada me ha sido muy útil.
    Besotes!
    http://aupairmanchester.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Si no me equivoco para inscribirte en el médico no necesitas tener NIN. De todas formas creo que no dan cita en fin de semana, pero si quieres asegurarte llama al tfno y pregunta. Si el problema es que entre semana trabajas pide la mañana libre a la familia, según donde vivas hacer el tramite te puede costar menos de una hora (en mi caso tuve que ir al Job Center de una ciudad distinta a la mia, pero si tienes suerte y el job center te queda cerca no perderas mucho tiempo).

      Gracias por leerme!!

      Eliminar