jueves, 20 de diciembre de 2012

Como sobrevivir a la burocracia y sus funcionarios

Por fin después de tres días he dejado "solucionado" el tema de la asistencia sanitaria,  porque parece simple, pides la tarjeta sanitaria europea y listo, pero no, cuando estas en paro el tema se complica bastante.

Os cuento como fue la cosa:

Martes: me presento en la oficina de la seguridad social y  pido mi tarjeta,  se dan cuenta de que estoy en paro y me indican que necesito autorización de viaje del inem, le digo que me voy unos días de vacaciones, que me voy para unos meses y al irme mi prestación por desempleo se interrumpe. Bueno pues la señora insiste en que no, que tengo que pasar por el Inem.
Saldo de la oficina de la seguridad social y llamo al Inem a preguntar, me dicen que no que no hace falta nada. Vuelvo a entrar a la oficina de la S.S y la señora insiste en que no, que necesito el papel porque ella lo dice, que vaya al inem y punto.

Miercoles: voy al inem donde me confirman que efectivamente (y como yo decía) no hace falta papel, le cuento lo ocurrido en la S.S y me dice que va a preguntar a su superior, para estar segura. Su superior opina lo mismo, que no hace falta papel de ningún tipo y que la de la seguridad social es una incompetente (por no decir otra cosa).

Salgo del inem y vuelvo a la seguridad social, le explico lo que pasa y le digo que no me pida papelito que vengo del inem y no hace falta nada.  Entonces va y me dice que no me pueden dar la tarjeta sanitaria, que al suspender mi prestación no tengo derecho a ella , WTF?  que lo único que me pueden dar es un certificado provisional sustitutorio con el que tendré derecho a asistencia durante los primeros 90 días. Después de eso si quiero me puedo subrrogar a la seguridad social de uno de mis padres, pero solo hasta que cumpla 26, lo cual es en mayo y a partir de ahí por lo visto no tengo derecho a asistencia sanitaria... vamos tocate los eggs....

Pues ale con un cabreo enorme y dos mañanas perdidas me vuelvo a mi casa y me pongo a investigar por interntet. Como aupair tengo derecho a apuntarme a la seguridad social inglesa, como cualquier otro residente en inglaterra, bueno parece que la cosa mejora, pero si no me equivoco en inglaterra la sanidad no es totalmente gratuita así que esta idea tampoco me convence porque como tenga algo grave me va a tocar sacar los billetes....

La última opción es seguro privado, vuelvo a leer mi contrato y veo que pone algo sobre un seguro, así que mando un mail a la familia para preguntar sobre el tema, pero llevan como una semana sin dar señales de vida y mando un sms al móvil de la madre para asegurarme pero ni por esas  (creo que  a mi host mum no le va mucho la tecnología). Así que recurro a la estupenda Tina (antigua aupair de la familia) y me confirma que a ella la incluyeron en el seguro de la familia así que no debería haber ningún problema.

Conclusión, llevo 6 años cotizando para que ahora me digan que por estar en paro e interrumpir mi prestación para irme a mejorar mi formación (y espero mi futuro) no tengo derecho a asistencia sanitaria.... en fin así va el país. Yo me iré con mi certificado para asistencia sanitaria durante 90 días y entre eso y el seguro privado de la familia creo que sobreviviré.


G racias por leerme!!

21 días!



5 comentarios:

  1. Me he sentido muy identificada con lo que cuentas. Además yo ya soy mayor de 26 y no tengo trabajo (me voy de au pair en 4 días), por lo que no puedo ser beneficiaria de mis padres, a mi también me dieron el permiso sustitutorio ese, que creo que no vale para mucho, al igual que la tarjeta en si, investigué bastante por internet y la mayoría de la gente decía que al ir al médico ni la pedían, algunos no sabían ni lo que era, así que yo no me voy ni a sacar el permiso sustiturio nuevo (2013) porque total solo sirve 3 meses, además me voy a casa de 2 médicos, jeje, eso me da más seguridad.
    Ah, y en España solo tengo derecho a la sanidad como persona sin recursos, osea que no tengo derecho a la sanidad de manera completa.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que esta fatal todo pero bueno, yo me iré con el permiso sustitutorio y luego pues me afiliaré allí y a rezar para que no pase nada gordo... pero aún así es una vergüenza que después de 6años trabajando y por renunciar voluntariamente al paro para irme a buscar la vida a otro país no tenga derecho a asistencia sanitaria...

    ResponderEliminar
  3. Aisss, bueno, esperemos que no nos pase nada, jeje.
    Mucha suerte en tu aventura, te seguiré leyendo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por tu comentario en mi blog! Te comento aquí para seguir el hilo aunque ya haga 3 meses jeje
    Yo en principio me voy con el permiso de 15 días que termina justo cuando se me acaba el paro y según ellos tendría que volver al día siguiente para que me dieran el CPS de 90 días. Tu me has comentado que tu madre fue a por el CPS y le dieron la tarjeta, ¿es posible que vaya alguien en mi lugar? Porque como tenga que volver expresamente para el trámite...

    Un abrazo y sigue con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio puede solicitarlo otra persona por ti sin problema. Yo lo que hice fue dejar una fotocopia de mi DNI y mi tarjeta de la seguridad social y mi madre hizo el tramite sin ningun problema.

      Cualquier otra duda estoy a tu disposición. Gracias por leerme!!

      Eliminar